Servicio de telefonía móvil pospago

Las presentes Condiciones Generales que, junto con el anverso, constituyen el Contrato (en adelante, el contrato), son las únicas aplicables a la prestación de servicios de telefonía móvil y aquellos complementarios al mismo, a los consumidores (en adelante, el Cliente) que contraten con telecable de Asturias S.A.U. (en adelante telecable).

La formalización de este contrato implica la asunción y conformidad con las mismas.

  1. Objeto

Por el presente contrato, telecable prestará al Cliente los servicios de telefonía móvil disponible al público, y en su caso, previa contratación de los mismos, aquellos servicios complementarios que sean solicitados por el Cliente, y telecable esté en condiciones de suministrar, por si misma o a través de terceros.

Los servicios se suministran al Cliente en su calidad de usuario final de los mismos, estando prohibida cualquier actividad tendente a la reventa o comercialización del tráfico telefónico suministrado y aquellos servicios complementarios. telecable informa que, en caso de contratación a distancia o fuera del establecimiento mercantil de telecable, el Cliente tiene derecho a desistir libremente de la contratación en el plazo de 14 días naturales desde la fecha de celebración del contrato.

Para el ejercicio del derecho de desistimiento, el Cliente deberá remitir debidamente cumplimentado, en el plazo indicado, al dpto. de Atención al Cliente de telecable, el documento de Solicitud de Desistimiento que telecable que se encuentra disponible en la Web telecable.es. De acuerdo con la normativa vigente, en caso de que antes del transcurso de los 14 días el servicio se encuentre activo y, por tanto, completamente ejecutado, con su consentimiento expreso, no aplicará el derecho de desistimiento.

  2. Precio, tarifas y formas de pago

El precio por los servicios prestados será satisfecho por el Cliente a telecable con carácter mensual, y constituirá la sumatoria de todos los cargos en que haya incurrido por los servicios prestados, de acuerdo con las tarifas vigentes en cada momento.

El Cliente ha sido informado y conoce las cuotas y tarifas a aplicar a la entrada en vigor del presente contrato, cuya modificación telecable deberá comunicar al cliente con un mínimo de 1 mes de antelación a la entrada en vigor de la misma.

La comunicación se sustanciará a través de la Web, correo postal, email o cualquier medio fehaciente.

Las llamadas a servicios de Emergencias serán gratuitas.

En el supuesto que dificultades técnicas impidan la facturación con carácter inmediatamente posterior al devengo, telecable podrá presentar al cobro los correspondientes cargos en los ciclos de facturación posteriores. La cuota de conexión se devengará por una sola vez, y su importe será incorporado a la primera factura. El importe correspondiente al consumo mínimo establecido se devengará a su vencimiento y su facturación tendrá periodicidad mensual; los consumos se facturarán una vez realizados, y su importe se incorporará a la factura, con expresión de los periodos a que corresponden. La factura desglosará, asimismo, la parte correspondiente al servicio de telecomunicación propiamente dicho de los servicios de tarificación adicional, de la parte correspondiente a los servicios de información.

El cliente podrá solicitar a telecable la facturación desglosada de los servicios básicos y, en su caso, los adicionales contratados, con carácter gratuito, sin perjuicio de que su abono habrá de hacerse efectivo íntegramente en un acto único, salvando lo dispuesto en materia de servicios de tarificación adicional. En el supuesto de servicio de tarificación adicional, u otros servicios que no se correspondan con comunicaciones electrónicas el alcance de la mencionada desagregación podrá conllevar que, a instancias del cliente, se le entreguen facturas independientes.

El Cliente deberá abonar a telecable los importes correspondientes a las llamadas efectuadas y recibidas en el extranjero de acuerdo con los precios que se hayan establecido para la utilización de la Red de Operadores Extranjeros, no tarificados en la Red de telecable, y repercutidas al cliente en factura, de acuerdo con las condiciones específicas correspondientes al servicio de cobertura internacional de llamadas (roaming) facilitadas al Cliente y cuya información está disponible a través del Servicio de Atención al Cliente y en la Web.

El Cliente podrá realizar los pagos a los que resulta obligado preferentemente mediante domiciliación bancaria, sin perjuicio de su derecho a utilizar cualquiera de los medios habituales en el tráfico comercial. telecable podrá facturar para su cobro inmediato y con carácter anticipado en estos supuestos:

  • Haber superado el Cliente el límite máximo de crédito que telecable haya fijado.
  • Cuando se produzca la suspensión o interrupción del servicio, en los términos previstos en el Real Decreto 424/2005.
  • Por extinción del contrato por cualquier causa.
  • En caso de fraude o riesgo objetivo de impago.
  • El impago por el Cliente del importe de las facturas a la fecha convenida, por causas no imputables a la entidad bancaria, devengarán un interés de demora igual al interés legal del dinero más 2 puntos, así como los gastos ocasionados por la devolución, sin perjuicio de otras consecuencias que pudieran derivarse del incumplimiento del pago.
  3. Inicio de la prestación del servicio

telecable se compromete a la prestación de los servicios contratados en un plazo máximo de 15 días desde la firma del presente contrato, salvo que la activación vaya vinculada a la instalación de servicios fijos.

  4. Calidad y política de compensaciones

telecable se compromete a mantener informado en todo momento al Cliente acerca de las zonas de cobertura del servicio objeto del contrato, en el ámbito del territorio nacional, y sin perjuicio de la extensión a ámbitos transnacionales, en el marco de los acuerdos de roaming internacional establecidos al efecto, todo ello con sometimiento a las normas y a las obligaciones que en materia de calidad establezca el ordenamiento vigente.

telecable garantiza la calidad exigida en cada momento respecto a los servicios ofrecidos. El Cliente podrá acudir a nuestro servicio de atención al Cliente para comunicar cualquier avería o interrupción del servicio.

telecable se compromete a atender en un plazo máximo de 48 horas cualquier avería que suponga la interrupción de dicho servicio. En el caso de que se incumpla este compromiso, el Cliente tendrá derecho a una indemnización igual a la cuota mensual vigente en el momento de la interrupción del servicio afectado, con el límite máximo por todas las incidencias ocurridas en un mismo mes del importe de la cuota mensual del servicio afectado. En este caso, el Cliente deberá presentar la reclamación oportuna según lo especificado en el apartado "RECLAMACIONES" de estas condiciones; el descuento, siempre que sea posible técnicamente, se incluirá en la factura del mes siguiente al mes en que se produzca la incidencia.

No obstante, en el caso del servicio de telefonía, a este descuento será acumulable la indemnización prevista en el párrafo siguiente. En el servicio de telefonía móvil, telecable garantiza los niveles de calidad establecidos en aplicación de la normativa vigente y, en concreto, cuando sufra interrupciones temporales del servicio, telecable indemnizará al Cliente con una cantidad que será, al menos, igual a la mayor de las 2 siguientes:

  1. El promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los 3 meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción. En caso de una antigüedad inferior a los 3 meses, se considerará el importe de la factura media en las mensualidades completas efectuadas o la que se hubiese obtenido en una mensualidad estimada de forma proporcional al periodo de consumo efectivo realizado.
  2. 5 veces la cuota mensual de abono vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de esta.

telecable indemnizará automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al periodo inmediato al considerado cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una indemnización por importe superior a un 1€, en el supuesto de detección de la avería a través de sus sistemas, o en su caso, previa comunicación por parte del Cliente.

En el supuesto de que un Cliente sufra interrupciones temporales del servicio de banda ancha móvil, telecable se obliga a compensar al Cliente con la devolución del importe de la cuota de abono, si hubiera sido desembolsada previamente por el Cliente, así como otras cuotas fijas, todo ello prorrateado por el tiempo que hubiera durado la interrupción.

En cualquier caso, telecable indemnizará al Cliente de forma automática, en la factura correspondiente al periodo inmediato considerado, cuando la interrupción del servicio se haya producido de manera continua o discontinua, y sea superior a 6 horas en horario de 8 a 22, de acuerdo con la fórmula incorporada para el servicio de telefonía. En la factura subsiguiente constará la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la compensación otorgada.

Las compensaciones establecidas anteriormente, no serán de aplicación en los supuestos previstos en el último párrafo de esta cláusula. telecable no se responsabilizará de la prestación defectuosa o interrupción de los servicios en los siguientes supuestos:

  1. Incorrecto o inadecuado uso de los equipos por el Cliente o personas a su cargo.
  2. Incumplimiento grave por parte del Cliente de las condiciones contractuales.
  3. Por los daños producidos en la red debido a la conexión por el Cliente de equipos cuya conformidad no haya sido evaluada, de acuerdo con la normativa vigente.
  4. Resoluciones administrativas o judiciales.
  5. Supuestos de fuerza mayor y/o casos fortuitos. En este supuesto, telecable procederá a la devolución automática al Cliente del importe de la cuota de abono, y de otros importes independientes del tráfico, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción, quedando excluido absolutamente los servicios de cobertura internacional de llamadas (roaming) prestados en el extranjero.

telecable se compromete a compensar al Cliente, de forma acumulativa a lo establecido previamente en esta cláusula, si este se ve afectado por una indisponibilidad acumulada del servicio a lo largo de 1 mes, superior a 7 horas.

Esta compensación adicional se producirá por un descuento en la siguiente factura, y para su viabilidad el Cliente deberá comunicar al Centro de Atención al Cliente de telecable, (900 222 111 ó 900 830 083) o por email (info@telecable.es) en un plazo máximo de 10 días, las circunstancias que le hacen acreedor a la citada compensación, y se calculará de la misma forma que la indemnización establecida en esta misma cláusula para compensar la interrupción temporal del servicio móvil disponible al público.

telecable adoptará las medidas necesarias para asegurar la permanencia, continuidad y calidad de la prestación de los servicios contratados En cualquier caso, telecable respetará los niveles de calidad establecidos, pudiendo realizar interrupciones ocasionales para la mejora del servicio, sin que ello suponga, a efectos de responsabilidad, ningún incumplimiento del contrato.

  5. Derecho de desconexión

El cliente tiene derecho a la desconexión de las llamadas de tarifas superiores, servicios de tarificación adicional y llamadas internacionales, SMS y MMS. Para su efectividad, el cliente ha de comunicar a telecable su intención de desconectarse de los referidos servicios, bien llamando al 900 222 111 para particulares o al 900 830 083 para profesionales y empresas, a nuestras tiendas, por correo postal a Parque Científico y Tecnológico, C/Profesor Potter, 190, 33203 (Gijón, Asturias) Ref: "DESCONEXIÓN", o bien por email a info@telecable.es. telecable procederá a la desconexión en un plazo máximo de diez días desde la recepción de la solicitud. Si esta no se produjera en dicho periodo de tiempo, por causas no imputables al Cliente, serán de cargo de telecable los costes derivados del servicio cuya desconexión se solicitó.

  6. Tarificación adicional

Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, no serán de libre acceso los servicios de tarificación adicional que se presten a través del código 907 y de los códigos 803, 806 y 807 seguidos por las cifras 6, 7, 8 ó 9.

En estos supuestos, el Cliente deberá solicitar expresamente a telecable el acceso a estos servicios mediante solicitud escrita, con indicación de la fecha y firma del mismo, o de su representante o apoderado. Para su efectividad, la mencionada solicitud debe dirigirse a telecable, bien llamando al 900 222 111 para particulares, o al 900 830 083 para profesionales y empresas, a nuestras tiendas, por correo postal a Parque Científico y Tecnológico, C/Profesor Potter, 190, 33203 (Gijón, Asturias) Ref: "TARIFICACIÓN ADICIONAL", o bien, por email a info@telecable.es.

  7. Suspensión temporal y / o definitiva del servicio

El retraso en el pago total o parcial durante un periodo de tiempo superior a 15 días desde el envío de la factura puede dar lugar, previo aviso de 15 días, a la restricción por parte de telecable de las llamadas salientes y/o a la suspensión de la prestación del Servicio, con excepción de las llamadas al servicio de emergencia. La suspensión del servicio no exime al cliente de la obligación de continuar con el pago de las cuotas fijas correspondientes.

Cuando telecable tenga constancia de que un Cliente ha abonado la deuda, restablecerá el servicio en un plazo de 1 día laborable desde que se tenga constancia del pago. Si el Cliente hubiera presentado una reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la SETSI, telecable no suspenderá ni interrumpirá el Servicio mientras que la reclamación se esté tramitando, siempre que el Cliente consigne fehacientemente el importe adeudado, entregando el correspondiente justificante a telecable. telecable podrá suspender de manera temporal o definitiva el Servicio, previa comunicación al Cliente, en casos de fraude, riesgo objetivo de comisión de fraude, presunción o indicios razonables de comisión de fraude o por otras razones suficientemente acreditadas de uso ilícito del Servicio o por falta de constitución de la garantía solicitada por telecable de conformidad con la cláusula 8.

Asimismo, telecable podrá suspender de manera inmediata el servicio , en caso de falta de abono en cuenta en los supuestos de superación del límite de crédito establecido, de conformidad con la cláusula 8, otorgando a este supuesto el mismo tratamiento que a la suspensión definitiva del servicio y resolución del contrato establecidas en la cláusula 13.

Se consideran como casos de fraude a título enunciativo y no limitativo, su utilización para la generación masiva de tráfico telefónico mediante la reventa del mismo o en perjuicio de la calidad del servicio a otros usuarios y, en general, la utilización del servicio para finalidades distintas de la pura comunicación interpersonal o de forma contraria a las normas de uso razonable que telecable pueda establecer para tarifas o promociones.

  8. Depósito de Garantía

Una vez recibida la petición de alta en el servicio por parte del Cliente, o durante la vigencia del contrato, y para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, telecable podrá: solicitar al Cliente la constitución de un Depósito no remunerado en efectivo o el otorgamiento de un aval bancario, asignar al Cliente un límite de crédito, restringir al Cliente los servicios de tarifas superiores.La no constitución de la garantía solicitada o la falta de abono en cuenta en el supuesto de superación del límite de crédito fijado, facultarán a telecable para desestimar la solicitud de alta, restringir las llamadas salientes, suspender y/o resolver el contrato e interrumpir definitivamente el mismo.

La adopción de dichas medidas tendrá lugar si concurren algunas de las siguientes circunstancias:

  • La existencia de cantidades impagadas por el cliente en relación con cualquier contrato formalizado con telecable.
  • El retraso reiterado en el pago de las facturas.
  • La superación de un límite de crédito fijado por telecable.
  • La no acreditación, de acuerdo con la legislación vigente, de solvencia suficiente para atender las obligaciones que se deriven del presente contrato. A estos efectos telecable podrá comprobar la solvencia del Cliente mediante el acceso a los datos de las entidades bancarias aportadas por el Cliente, mediante la verificación de sus propios datos aportados y a través del acceso a ficheros automatizados de solvencia patrimonial en los que los datos se hayan obtenido de conformidad con lo previsto en el art. 29 de Ley 15/1999, de 13 de diciembre.

El anterior listado no impide ni limita la apreciación por parte de telecable de otros supuestos que justifiquen la adopción de las medidas previstas en esta cláusula.

El requerimiento de constitución del Depósito o el otorgamiento del aval se hará por cualquier medio que deje constancia de su recepción por el Cliente, otorgándole a este un plazo no inferior a 15 días para su constitución, o, en su caso, para el abono de las cantidades pendientes. Si el Cliente con deudas pendientes solicitara la resolución del contrato o baja en el servicio, el cambio de titularidad o la cesión del contrato, telecable podrá ejecutar la garantía por la cantidad total adeudada, quedando el remanente a disposición del Cliente.

El depósito se devolverá en cuanto telecable tenga constancia del pago íntegro de las cantidades adeudadas, o cuando en el plazo de 1 año no se hayan producido retrasos en los pagos. Si el Cliente con deudas pendientes se diera de baja en el servicio o solicitara el cambio de titularidad del abono, telecable efectuará la garantía por el total de la deuda contraída quedando el remanente a disposición del Cliente. Si este hubiera pagado todos los recibos, el depósito le será devuelto.

  9. Responsabilidad en el uso del servicio

El servicio de telefonía móvil y el servicio de banda ancha móvil se facilita previa entrega al cliente de una SIM, propiedad de telecable, además de un número de identificación personal que será secreto y que deberá ser introducido en el terminal para su uso, obligándose a custodiarlo confidencialmente.

Teniendo en cuenta que la SIM está asociada a dicho número de identificación personal y a un número de teléfono, toda comunicación realizada con esa SIM y/o claves de acceso asignadas al cliente, se considerará como efectuada por este o con su consentimiento, siendo por ello enteramente responsable de las consecuencias que se deriven. En este sentido, las partes aceptan como prueba de plena eficacia a los registros generados o almacenados por los sistemas informáticos asociados a la prestación de los servicios, (salvo prueba en contrario a cargo del Cliente), en materia de resolución de controversias surgidas entre las partes sobre las comunicaciones realizadas por el Cliente.

Es responsabilidad del cliente realizar un buen uso de todos los servicios y funcionalidades que se le prestan. telecable no asume responsabilidad alguna derivada de la pérdida, deterioro, robo o mal uso de las SIM y/o clave de acceso por el cliente, o por terceros, respondiendo el Cliente de todo el tráfico, uso o mal uso que se haga de la SIM. No obstante, telecable, previa identificación del Cliente y sus circunstancias personales, tomará las medidas a su alcance para evitar perjuicios al Cliente desde la fecha en que éste le comunique la constancia o sospecha de la pérdida, sustracción o robo de su SIM y/o sus claves de acceso, y realizar las comprobaciones oportunas de la denuncia ante la autoridad competente en caso de hurto o robo, pérdida o extravío de la SIM, propiedad de telecable, y que le han sido cedidas por esta. En estos supuestos, telecable proveerá al Cliente de una nueva SIM a la mayor brevedad posible, que podrá facturarle al coste de reposición vigente en ese momento.

La SIM deberá devolverse a telecable cuando esta lo solicite en los supuestos de una sustitución o modificación por razones técnicas, operativas o de servicio, o de interrupción definitiva del servicio. telecable responderá de las SIM que estén defectuosas o no resulten aptas para el servicio, salvo que ello sea consecuencia a la inexperiencia, negligencia o descuido por parte del Cliente.

El servicio de banda ancha móvil prestado tiene una naturaleza esencialmente privada. En el uso de este servicio el Cliente será responsable de cualquier daño, directo o indirecto, que se infrinja a telecable y/o terceros, así como de las eventuales infracciones legales en que se incurra, dejando a telecable exento de toda responsabilidad.

  10. Reclamaciones

Las reclamaciones referidas a precios, facturaciones o cualquier otra cuestión que pudieran plantearse en relación con el servicio, podrán formularse ante cualquier tienda de telecable, o por teléfono ante el servicio de atención al cliente en el 900 222 111 para particulares o en el 900 830 083 para profesionales y empresas, en el plazo de 1 mes a partir de que se tenga conocimiento del hecho que las motive.

Asimismo están habilitados a estos efectos la dirección Parque Científico y Tecnológico, C/Profesor Potter 190, 33203 (Gijón, Asturias) Ref: "RECLAMACIONES", y la dirección de email info@telecable.es

Desde el momento de formular la reclamación, telecable asignara un número de serie a la misma que se le proporcionará al reclamante así como un justificante.

Formulada la reclamación, si el cliente no hubiera obtenido respuesta satisfactoria en el plazo de 1 mes, podrá acudir a las Juntas Arbítrales de Consumo, a la CNMC o SETSI. Las reclamaciones, incluso las relativas a facturación, en ningún caso serán justificación para la demora en el pago de las facturas, y ello sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 6ª de las presentes condiciones en materia de servicios de tarificación adicional.

Las partes reconocen expresamente que los registros informáticos de telecable y su reproducción constituye prueba válida y suficiente de los servicios de telefonía móvil y/o banda ancha móvil solicitados y efectivamente consumidos por el cliente.

  11. Protección de datos

El Cliente reconoce haber sido informado por telecable y acepta expresamente que sus datos de carácter personal serán incluidos en un fichero de automatizado creado por esta sociedad con la finalidad de realizar el mantenimiento y la gestión adecuados del servicio contratado, las labores de información, formación y comercialización de los servicios ofrecidos por telecable.

Asimismo reconoce haber sido informado de que su negativa a facilitar los datos necesarios a efectos de identificación y facturación podrá implicar la aplicación por parte de telecable de lo establecido en la cláusula 9 por el presente contrato.

El Cliente autoriza expresamente la cesión de los datos contenidos en el fichero automatizado al que se hace referencia en el párrafo anterior al canal de distribuidores y agentes que colaboran con telecable en la prestación del servicio. Dicha cesión solo podrá tener como finalidad la realización por parte de tales distribuidores o agentes, de labores de información y comercialización de los servicios ofertados por telecable y con actividades directamente relacionados con los mismo.

De acuerdo con esta cesión, las entidades contratadas para la gestión comercial, instalación y mantenimiento y cualquier otra actuación que se lleve a cabo para la mejor prestación del servicio, tendrán acceso simultáneo con telecable a los datos de carácter personal del Cliente. telecable será responsable frente al Cliente de cualquier utilización distinta a los fines mencionados que se realice como consecuencia de cesión de datos objeto del presente apartado. telecable podrá comprobar la solvencia del Cliente mediante el acceso a ficheros automatizados en los que los datos de carácter personal se hayan obtenido de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de regulación de Protección de Datos de carácter personal, así como verificar la exactitud de los datos aportados por el Cliente.

El Cliente tendrá derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos incluidos en el fichero automatizado, dirigiéndose por escrito a telecable, Ref: "DATOS PERSONALES", Parque Científico y Tecnológico, C/Profesor Potter, 190 33203 (Gijón, Asturias) indicando su nombre, apellidos, número de Cliente, adjuntando fotocopia del D.N.I. y, en su caso, lo de la persona que le represente y el documento acreditativo de tal representación, petición en que se concreta la solicitud, domicilio a efectos de notificaciones y fecha y firma del solicitante.

  12. Modificicación contractual

El Cliente se compromete a comunicar a telecable cualquier cambio en los datos del Contrato, especialmente aquellos correspondientes al domicilio de facturación y de la cuenta bancaria en la que se domicilian los pagos, al tratarse de datos fundamentales para el correcto funcionamiento de las obligaciones derivadas del presente Contrato, el cual podrá ser modificado por telecable.

Esta circunstancia será comunicada por telecable al Cliente con una antelación mínima de 1 mes, con indicación de la entrada en vigor de la modificación anunciada, quien podrá resolver el Contrato en caso de no aceptación de las nuevas condiciones, sin penalización, sin perjuicio de otros compromisos adquiridos por el cliente. La comunicación al Cliente podrá realizarse entre otros medios, a través de la Web.

A solicitud del Cliente, telecable le enviará esta comunicación por escrito, y sin coste alguno. La utilización del servicio con posterioridad a la comunicación de las modificaciones contractuales se considera expresión de aceptación de las mismas.

  13. Duración del contrato y causas de resolución

Este contrato tiene carácter indefinido, salvo que se produzca su extinción, por alguna de las causas siguientes:

El Cliente en todo momento tendrá la facultad de darlo por terminado después de transcurridos 2 días hábiles, desde que, de modo fehaciente, comunique esta decisión a telecable.

telecable podrá resolver el Contrato en el supuesto de utilización del servicio por parte del Cliente contraviniendo lo dispuesto en este Contrato, o por realización de prácticas contrarias a las comúnmente aceptadas como de correcta utilización de los servicios de móvil; o mora en el pago del servicio por un periodo superior a 3 meses o suspensión temporal, en 2 ocasiones, del Contrato por mora en el pago.

En el supuesto de que el Cliente no haya entregado o remitido a telecable en el plazo de 15 días el ejemplar correspondiente del presente Contrato debidamente cumplimentado y firmado, junto con la documentación que le ha sido solicitada con carácter previo a la contratación, para las comprobaciones acerca de su identidad, legitimidad y solvencia a efectos de la activación definitiva del servicio, a la que queda condicionada la prestación del mismo y la perfección del contrato, se producirá su consiguiente pérdida de efectos.

Asimismo, el Cliente quedará libre de cualquier compromiso con telecable si en el plazo de 15 días laborables desde la recepción por esta del Contrato y la documentación solicitada, telecable no ha procedido a activar el servicio.

La resolución o desistimiento del presente Contrato no exonerará al Cliente del cumplimiento de sus obligaciones con telecable, incluida la del pago que se derive de la utilización del servicio contratado hasta el momento en que se produzca la efectiva interrupción del servicio.

  14. Conservación de la numeración

El cliente tendrá derecho al cambio de operador, con conservación de numeración, en 1 día laborable.

  15. Legislación y Régimen jurídico aplicable

El cliente y telecable se someten expresamente al sistema arbitral de consumo para dirimir cualquier discrepancia o reclamación derivada del presente contrato, salvo en los casos de retraso o falta de pago por parte del Cliente.

Para todas las cuestiones judiciales que sean presupuesto o consecuencia del procedimiento arbitral, los contratantes se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales correspondientes al lugar de suministro.

  16. Garantía y servicios de posventa

Los terminales adquiridos a telecable y asociados a este Contrato tienen un periodo de garantía legal desde su entrega. telecable ofrece un servicio de posventa de tramitación de las reparaciones con un Servicio de Asistencia Técnica oficial.

  17. Factura electrónica

La contratación de servicios de telecable conlleva la aceptación del Cliente de recibir la factura en formato electrónico, para lo cual deberá facilitar una cuenta de email. Sin perjuicio de lo anterior, podrá escoger la recepción de la factura en formato papel realizando la correspondiente solicitud.