¿Quieres contratar? Te llamamos gratis

Ubicación:
  1. Sobre nosotros >
  2. Comunicados >
  3. Notas de prensa

Notas de prensa

Notas de prensa

telecable aprueba un nuevo plan estratégico para impulsar su crecimiento hasta 2014

08/07/2010

Comunicado

La capacidad de la empresa y la sólida posición financiera alcanzada en estos años, le permitirá afrontar su expansión en un entorno de dificultades económicas

- El incremento sostenido de los ingresos, desde el lanzamiento de operaciones en 1998, se ha basado en una oferta integral de servicios que con el nuevo plan se verá notablemente reforzada para mantener los actuales niveles de satisfacción

- Como resultado de esta evolución, la empresa consiguió superar en 2009 los 100 millones de euros de facturación y alcanzar un beneficio neto de 11,7 millones

- En 2010, telecable ha redoblado su esfuerzo, lo que le ha permitido mantener un buen ritmo de crecimiento, con un 14% más de facturación respecto al año anterior

- La empresa prevé una importante evolución tecnológica de la red y los sistemas de gestión, así como un significativo aumento de los recursos financieros

- La transformación prevista supondrá alcanzar unos ingresos en 2014 de 170 millones de euros -lo que supone un incremento recurrente interanual del 11 por ciento- y conseguir un margen operativo (Ebitda) de 75,1 millones de euros (44% sobre ingresos)


telecable ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico 2010-2014, con la aprobación de sus accionistas Cajastur y Editorial Prensa Asturiana, para afrontar la nueva etapa, caracterizada por un complejo entorno económico, en la que hacer valer las fortalezas conseguidas durante los últimos años. La capacidad de la empresa y la sólida posición financiera alcanzada hasta la fecha le han permitido plantearse nuevos retos y posibilidades de crecimiento.

Desde el lanzamiento de operaciones en 1998, telecable ha ido completando diferentes etapas en su evolución como operador global de telecomunicaciones, que se han traducido en un incremento sostenido de la facturación, basado en la cercanía al mercado, en la confianza de los clientes y en una firme apuesta tecnológica para desplegar su propia red de banda ancha. En estos momentos, la red alcanza una cobertura en Asturias por encima del 80 por ciento de los núcleos de población y atiende a más de 150.000 clientes, con cerca de 380.000 servicios fijos contratados y una alta aceptación de las ofertas integradas de televisión, Internet y telefonía fija y móvil. A esto se añade la cobertura del territorio mediante satélite y de otras zonas de difícil acceso a través de la red de fibra óptica que gestiona el Principado de Asturias.

Como resultado de esta evolución, la empresa consiguió superar en 2009 los 100 millones de euros de facturación y alcanzar un beneficio neto de 11,7 millones. El flujo operativo de caja, una vez digerido el impacto del lanzamiento de la telefonía móvil realizado en abril de 2008, volvió a recuperar la senda de crecimiento anterior y se situó en los 18,9 millones. Todo ello, ha configurado una sólida posición financiera con una deuda de 1,09 veces el ebitda, lo que aporta una buena capacidad para afrontar los proyectos de expansión, tanto dentro como fuera de Asturias.

En estos años, telecable ha logrado una amplia presencia en el mercado asturiano, donde ha consolidado un claro liderazgo tanto en televisión de pago, con una cuota de mercado del 80 por ciento, como en banda ancha, con un 48 por ciento. Asimismo, la confianza mostrada por su base de clientes le ha permitido unos considerables niveles de fidelidad, con una tasa de bajas del 6,8 por ciento, la menor de los operadores españoles de telecomunicaciones.

Desde esta posición, telecable ha redoblado su esfuerzo en 2010, con una mayor actividad en los diferentes segmentos, lo que le ha permitido mantener un buen ritmo de crecimiento en el primer semestre, con un 14 por ciento más en facturación neta y un 22 por ciento más en cuanto a ebitda respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora de los márgenes de ventas y la contención de costes operativos.

Objetivos 2014

El nuevo Plan Estratégico de telecable afronta una amplia transformación de la empresa para impulsar su crecimiento hasta 2014 en torno a 3 ejes de acción, 10 iniciativas macroestratégicas y 45 planes, con el propósito de fortalecer su posición competitiva mediante mayores cuotas de eficiencia y un fuerte incremento de los ingresos. El objetivo es alcanzar los 170 millones de euros facturación y duplicar el ebitda para situarlo en los 75 millones, con un aumento sostenido de los ingresos del 11 por ciento.

Los nuevos retos de telecable se fundamentan principalmente en sus posibilidades de aumentar la participación en el mercado de los servicios en movilidad, tanto en telefonía como en Internet, así como en ampliar su oferta de servicios a empresas. El plan prevé conseguir en 2014 un total de 600.000 servicios y llegar a los 180.000 clientes, con cerca de 100.000 nuevas líneas de telefonía móvil, 40.000 nuevas conexiones de banda ancha, 27.000 de TV y 21.000 más de telefonía fija.

Para acometer las iniciativas contempladas en el plan, telecable acelerará el ritmo inversor, que ha sido creciente desde el inicio incluso a pesar de la situación de crisis, para totalizar en el período 2010-2014 unas inversiones de 137 millones de euros. Asimismo, la empresa ha previsto una reorganización de sus actividades, que le permitirá consolidar en el mercado laboral su relevante presencia en las tecnologías del conocimiento en Asturias, en el que, en términos indirectos, impulsa la generación de 700 puestos de trabajo.

Red de nueva generación

En este contexto, la empresa contempla un firme evolución tecnológica de su red de telecomunicaciones que permita, como hasta ahora, mantener su diferencial respecto a otras ofertas así como elevar su capacidad para facilitar el lanzamiento de una nueva generación de servicios.

La nueva red de telecable utilizará múltiples tecnologías de acceso para distribuir servicios multimedia, abrirá nuevas funcionalidades para televisión interactiva, telefonía IP e Internet móvil, dará soporte a mayores anchos de banda y facilitará la integración de servicios y aplicaciones como juegos en red, video bajo demanda, videoconferencia y servicios avanzados de seguridad, teleasistencia o teletrabajo.

En este sentido, telecable quiere aprovechar todas las oportunidades posibles para convertirse en operador móvil con red propia, mediante la participación en la nueva asignación de frecuencias prevista, así como analizar nuevas posibilidades de expansión fuera de Asturias como el proyecto que ha puesto recientemente en marcha en Extremadura y que prevé la construcción de una avanzada red de fibra óptica que cubrirá la región en un horizonte de diez años.

Las inversiones previstas en este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Junta y de las cajas extremeñas, son adicionales a las contempladas en el nuevo plan estratégico. Esta expansión geográfica supondrá consolidar la aportación de telecable al empleo regional.

Mejoras en velocidad y ofertas en movilidad

Desde finales de junio, la empresa ha aumentado la velocidad de subida del servicio de Internet, lo que significa que los clientes podrán 'enviar' más rápidamente a la red los archivos de voz, audio o imagen. El servicio 'Internet Básico' pasa a tener 800 kbps (kilobits por segundo) frente a los 500 actuales; 'Internet Avanzado' pasará de 800 Kb a 1Mb (megabit por segundo) y el 'Superior' llegará hasta 1,5 megas desde 1 mega actual. Durante la primera quincena de julio, la totalidad de las conexiones dispondrán ya de las nuevas velocidades.

Hace ahora un año, telecable aumentó de forma gratuita la velocidad de Internet en toda su gama de servicios hasta los 30 megas de conexión superior y se convirtió en el primer operador en ofrecer un ancho de banda mínimo de 10 megas para todos los clientes.

En telefonía móvil, acaba de lanzar cuatro nuevas tarifas planas de voz para sus clientes de contrato que incluyen llamadas nacionales con paquetes de SMS gratis a móviles telecable y llamadas a 3 céntimos por minuto a fijos y móviles telecable fuera del horario de la tarifa plana o una vez superado el límite de minutos.

En el servicio de Internet móvil desde el ordenador, la empresa ha mejorado la 'Tarifa Flexible', recomendable para usos esporádicos y para clientes que tengan contratado Internet fijo, con precios que van desde 6 a 39 euros en función del nivel de utilización; y la 'Tarifa Plana 1GB' para usos frecuentes por 18,90 euros al mes, que incluye el consumo hasta superar 1 GB al mes, cuando la velocidad se limitará a 128Kbps. En cuanto a conexiones desde el teléfono móvil, telecable ofrece un bono que incluye tráfico ilimitado por 12 euros al mes hasta superar los 200 MB, momento en el que la velocidad se limita a 128Kbps.

Lo que viene: un nuevo concepto de TV y banda ultra ancha

Para los próximos años, telecable ha diseñado un avanzado catálogo de productos y servicios que se harán realidad gracias a la evolución progresiva hacia una red de última generación, equipada con tecnología Eurodocsis 3.0, que dará soporte a conexiones de de Internet con velocidades superiores a 100 megas y tendrá capacidad para atender las futuras demandas de mayores anchos de banda.

telecable afronta así el reto de mantener y fortalecer la calidad de su oferta mediante un nuevo concepto de televisión combinada con Internet. A finales de 2010, la empresa prevé la incorporación de la alta definición y progresivamente el grabador de vídeo personal (PVR) con funciones de 'Time Shift' para poder reproducir las imágenes mientras se esta viendo un programa.

Además, estarán disponibles otros servicios como el vídeo bajo demanda, video conferencia en alta definición, novedosas funciones como gestionar llamadas entrantes por TV, sistemas para recordar la programación y la grabación de eventos de forma remota y múltiples aplicaciones de datos tanto para el ámbito doméstico como el empresarial e industrial, que la empresa introducirá en los próximos años.